miércoles, 19 de diciembre de 2012

Zaragoza prohibirá el uso de animales en los circos

La nueva ordenanza también recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones feriales con todo tipo de animales.

El borrador de la nueva ordenanza sobre protección los animales se presentará este jueves, 20 de diciembre, en el Consejo Sectorial de Protección Animal. Un borrador que ha sido redactado con las aportaciones de los miembros del Consejo y en el que CHA ha solicitado expresamente que se prohíba la utilización de animales en los circos y así ha sido recogido en la nueva norma. 

 "El primer cambio se ha producido en el nombre de la ordenanza que pasa de ser una ordenanza sobre la tenencia y circulación de animales de compañía a una ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales", ha puntualizado la concejala de CHA, Leticia Crespo. 

 El Título II del Régimen jurídico (artículo 8 del Capítulo 1), en las disposiciones generales, dice que queda prohibido "utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento o bien degradación, parodias, burlas, o tratamientos antinaturales o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan". 
 
También se recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones feriales con todo tipo de animales. Otra prohibición es exhibir con "finalidades lucrativas vender o intercambiar animales en la vía y en los espacios públicos, salvo la cesión, la adopción o el acogimiento de animales abandonados o perdidos mediante el Ayuntamiento, los centros de acogida de los animales de compañía y las entidades de defensa y protección de los animales". 
 
Otro aspecto que prohíbe es "mantenerlos atados durante la mayor parte del tiempo, o limitarles de forma duradera el movimiento necesario para ellos. 
 
Respecto las sanciones, recogidas en la página 14, se tipifican como infracciones de carácter grave utilizar animales salvajes en cautividad en circos; utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento o bien degradación, parodias, burlas, o tratamientos antinaturales o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan. 
 
Se consideran sanciones muy graves, el utilizar animales en atracciones feriales con todo tipo de animales, han recordado desde CHA
 
El borrador de la nueva ordenanza de protección animal establece el pago de multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros por infracción de carácter grave. Esta cantidad asciende de 1.500 a 3.000 euros si la infracción es de carácter muy grave. 
 
"Creemos que es el momento para eliminar los espectáculos con animales y para declara a Zaragoza como ciudad libre de circos con animales, más cuando hay compañías como el Circo del Sol o el Circo Raluy que demuestran todos los días que el espectáculo circense es de gran calidad sin contar con animales", ha estimado Leticia Crespo.

Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario