lunes, 7 de enero de 2013

Cabalgatas de los Reyes Magos: Publicidad del maltrato animal en circos y zoos




La mediatización de las cabalgatas de los Reyes Magos que se realizan por todo lo ancho del estado, es una oportunidad para publicitar circos y zoos que no suelen desaprovechar los propietarios de estas instalaciones, utilizando algunos de sus animales en estos eventos.

Ejemplos claros, este año, han sido la participación de elefantes del Circo Mundial en la cabalgata de Fuencarral, del circo Berlín en la de Madrid y de Río Safari en la de Elche.

En algunos casos los animales son trasladados desde grandes distancias, como en el caso de Madrid, que los elefantes tuvieron que ser transportados desde Málaga, ciudad en la que se encuentra instalado en la actualidad el circo Berlín. De hecho el gerente de este circo, Franki Bügler, que el 5 estuvo al cargo de los elefantes en la cabalgata, al día siguiente fue uno de los trabajadores de este circo que en la capital malagueña agredieron a cinco activistas de Igualdad Animal, según informaba esta organización, cuando estaban realizando labores informativas a las puertas del circo, sobre el maltrato animal en este tipo de recintos

Desde Ecologistas en Acción, a través de su campaña circos humanos, se critica el papel que juegan los Ayuntamientos, de difusión de estos espectáculos de maltrato y abuso animal, cuando estas prácticas tendrían que estar desterradas de sus municipios y especialmente cuando implica la inversión de dinero público para contratar los servicios de los propietarios que explotan estos animales.

La coalición “infocircos” había pedido públicamente con anterioridad a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que cancelara la exhibición de animales en la cabalgata de esta ciudad, dado que infringe la Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid, que considera infracción muy grave “la utilización de animales en espectáculos […] que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

Sin embargo estas denuncias se recogen con mucha dificultad en los medios de comunicación, que por norma general trasmiten una buena imagen de la participación de circos y zoos en estas cabalgatas, escondiendo o/y desconociendo el maltrato y sufrimiento que supone para estos animales, tanto la participación en estas cabalgatas, como el uso y condiciones con las que conviven diariamente en dichas instalaciones.

Los Reyes Magos en San Sebastían han cambiado los animales por bicicletas
Afortunadamente, hay municipios como este año ha ocurrido en Gandía o San Sebastián, donde se van dando pasos importantes y han dejado de utilizar la exhibición de elefantes en sus cabalgatas, como se venía realizando los últimos años. En el caso de la capital donostiarra, se ha optado este año por sustituir los camellos y elefantes con los que aparecían los Reyes Magos por la playa de la Concha, por bicicletas, cambiando, con ello, un mensaje de explotación animal por otro de sostenibilidad ambiental, lo que es de agradecer.

Se debe apostar por cambiar el mensaje que desde estos eventos, tan dirigidos al público más infantil, se lanza sobre el uso de animales. En este sentido nos alegramos también por casos como el de Lugo, donde este año se ha dado un espacio a la protectora de animales local para dar a conocer perros abandonados para que pudieran ser adoptados.

1 comentario: