miércoles, 16 de enero de 2013

Reino Unido a un paso de prohibir el uso de animales en circos

Este viernes, 18 de enero, se va a proceder al segundo debate sobre la Ley presentada por varios  parlamentarios, para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes en todo Reino Unido. 

Este hecho se produce a un año de que el gobierno británico anunciara que llevaría a cabo dicha prohibición, en base a los compromisos públicos en este sentido, tanto del Responsable de Bienestar Animal, Jim Fitzpatrick, como del Ministro de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural, Jame Paice. Ese último realizó una declaración en el parlamento el 1 de marzo de 2012, en la que indicaba la pronta elaboración de una Ley prohibiendo el uso de animales en los circos por razones éticas (no de bienestar animal). Anteriormente, en junio de 2011, la Cámara de los Comunes había aprobado por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno a realizar la prohibición.

Todas estas medidas parlamentarias vienen motivadas por el importante rechazo ciudadano que existe en todo Reino Unido a la utilización de animales salvajes en circos. Esto se aprecia en que el número de circos británicos que tiene animales para sus espectáculos es casi residual (4), comparándolo, por ejemplo,  con otros territorios como el estado español que estaría cercano a los cuarenta. 

Una encuesta realizada en Inglaterra en 2010, a una población cercana a los once mil habitantes de muestra, indicaba que el 95% de estos apoyaría una prohibición del uso de animales en circos, descartando otras medidas como una mayor regulación e inspección de estas instalaciones.

Así, con el nuevo paso por el parlamento de la Ley sobre animales salvajes en circos y teniendo en cuenta el apoyo de la mayor parte de la cámara, del Gobierno y el amplio respaldo social, es casi seguro que la presencia de leones, tigres, elefantes y otros animales salvajes en los circos de Reino Unido pasará pronto a la Historia, como ya lo ha sido en otros países europeos como Austria Suecia o Dinamarca. Otro ejemplo más donde realizar lecturas que  nos ayuden a que pronto sea también una realidad el fin del uso de animales en los circos que realizan sus giras por el estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario